SESIÓN 3


SESIÓN 3: TRABAJANDO CON NOTEBOOK, REPASANDO LAS OPCIONES MAS USADAS, SOLUCIONAMOS LAS DUDAS, APLICANDO LA PDI AL AULA.
 

En esta última sesión, dedicaremos la primera parte de esta a intentar ver las posibles opciones de creación de lecciones en Notebook.
Con una lección ya creada veremos las posibilidades de modificar o realizar alguna actividad para el trabajo en clase.
Debido al reducido tiempo lo haremos de pasada.

También es hora de afianzar los conocimientos, seguramente habrán quedado explicaciones en el aire por falta de tiempo y aprovecharemos esta sesión.

Vamos a dar un repaso a las opciones que mas se usan del software del SMARTBOARD, en cada uno de los diferentes menus y barras de opciones:

  • Herramientas Flotantes.
  • Centro de inicio.
  • SMARTBOARD Notebook.
  • Soluciones a los errores mas frecuentes.

Pero todo lo que hemos hecho hasta el momento no nos vale para nada si no lo aplicamos al aula, para ello vamos ver la diversas posibilidades de aplicación en nuestra labor diaria, haremos lo mas útil y sencillo posible, ya después cada uno en función de sus necesidades y de su conocimientos técnico puede realizar tareas mas complejas.

Entre las múltiples opciones intentaremos desarrollar las siguientes:
  1. Planificación, prueba y previsión del trabajo, quizás es la labor mas importante que es la previa.
  2. Trabajando las competencias básicas, buscando ejemplos de uso de cada una de las 8 competencias.
  3. Dejando que los alumnos/as interactúen con la PDI, los alumnos/as artifices de su propio conocimiento, aprovechando las TIC.
    4. Cargando y creando archivos Notebook SMARTBOARD (nociones básicas).
    5. Tareas cotidianas usando la pizarra Digital, mejor cuanto mas normalizamos su uso.
          • Lectura, dictados, copiados, calculo.
          • Explicaciones, ideas previas, corrección.
          • Agenda diaria.
          • Apoyar, reforzar, motivar, mejorando la labor docente.



Ejemplos de como aplicar diferentes métodos de enseñanza con la pizarra digital, múltiples y diversos modelos que nos permiten gran cantidad de experiencias de neseñanza y aprendizaje.

Centrar el proceso de enseñanza aprendizaje en el maestro/a es algo que todos/as sabemos que está desfasado, las metodologías activas y reflexivas son el futuro de la labor docente y el facilitar el camino hacia el aprendizaje nuestra labor, usando las nuevas tecnologías nos podemos permitir aumentar la diversidad metodológica si pretendemos que el cambio metodoĺogico sea eficaz.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1.- Realizar búsqueda y selección de contenidos y webs interactivas que nos faciliten nuestra labor, individualmente buscaremos recursos que se recopilarn y agregarán al blog.
2.- La misma labor de antes pero aplicado al software SMARTBOARD Notebook, actividades específicas del área al que pertenezcamos.
3.- Creando una diapositiva en Notebook, trabajo en grupo para el uso de la creación de actividades.