SESIÓN 1


SESIÓN 1: ¡CÓMO FUNCIONA LA PDI ! ¡PONIENDOLA EN MARCHA! 

Es obvio y todos/as sabemos que lo primordial para poder conseguir lo que pretendemos es partir de lo que sabemos y de las inquietudes que muestran a los que queremos enseñar, por eso, rellenad este formulario para poder conseguir estos elementos de partida. Formulario online.

Después de esta primera valoración y En esta primera sesión de uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) SMARTBOARD, el objetivo es familiriazarnos con las partes que forman el aula TIC 2.0 (ordenador, sonido, pantalla, proyector y sus ajustes, mando a distancia, puntero) y que hacen que funcione la pizarra digital interactiva.
Vamos aprender a instalar el software SMARTBOARD en Guadalinex Edu en el ordenador del profesor y también en el ultraportátil del alumno/a o maestro/a del 3º ciclo.

Pasaremos a trabajar como realizar el encendido de los equipos necesarios, calibraremos la pizarra y hablaremos de los errores mas frecuentes que podemos encontrarnos cuando la estamos usando o en la puesta en marcha de la misma.

Una vez conseguimos que la PDI funcione, el siguiente paso es empezar a darle uso:

    • Usarla como reproductor multimedia en el aula, música, vídeo,
    • Para apoyar la explicación con imágenes propias o de la red.
    • Poniendo presentaciones online y propias.

Tras una nociones básicas de uso, pasaremos a iniciar las aplicaciones que nos permite el software SMARTBOARD con un recorrido sin profundizar por los distintas utilidades, barras, iconos y menús del programa.

    • SMART Board service.
    • Centro de incio.
    • SMART Board tools.
También vamos a profundizar en cada una de las opciones de las herramientas flotantes, veremos todas las opciones que presentan dichas herramientas y sus posibilidades de aplicación.

Realizaremos la configuración del menu de herramientas flotantes y veremos el panel de control del mismo, usaremos la pantalla transparente, escribiremos y borrarremos en distintas utilidades de Guadalinex Edu, usando diversos colorres y la escritura resaltada. Así como a usar el ordenador desde la pantalla táctil
Detallaremos posibles usos para cada una de las herramientas flotantes, lupa, puntero, sombras, botón derecho ratón y uso del teclado. Asi como la captura de pantalla en sus diversas opciones.

Esperemos que queden clarificadas todas las opciones de las herramientas flotantes y vistas sus posibilidades.

Y como toda información es poco os dejo varios manuales para que tengamos donde recurrir cuando surjan las dudas de cualquier tipo.


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1.- Lo primero es quizás lo mas importante, si no sabemos poner en marcha o bien no funciona el equipo o el software no podemos hacer nada. Así que vamos a salir en grupos y vamos a ir realizando las labores de encendido y puesta en marcha de las PDI, verificando que todo esta bien.

2.- Realizaremos por grupos una búsqueda en la red de recursos multimedia que podamos
emplear en clase, han de buscarse un vídeo, un archivo de audio o canción, imagenes y una presentación online.
Iremos saliendo los grupos y probando los distintos recursos.

3.- Plantearemos en grupo pequeña actividades de aplicación de las distintas opciones de las herramientas flotantes, planificar actividades sencillas sobre las opciones principales.
Cada grupo elegirá de las diversas opciones 3 y saldrán a la pizarra digital a realizarlos.
 
4.- Durante la sesión iremos comprobando que atentos estáis y realizaréis acciones de uso sobre la PDI mientras váis asimilando la información.
"Hacer es aprender".